¿Puedo ayudarte?
Barbie

Barbie

Hay 105 productos.

Barbie es una de las muñecas más populares del mundo. Des de la decada de los años 60 Barbie ha acompañado el crecimiento de millones de niñas en todo el planeta, por lo tanto en palaciodeljuguete.com queremos destacarla como se merece. Desde sus inicios la muñeca Barbie ha sido un icono en cuanto a la moda y ha marcado un estilo propio. Sus múl...

Barbie es una de las muñecas más populares del mundo. Des de la decada de los años 60 Barbie ha acompañado el crecimiento de millones de niñas en todo el planeta, por lo tanto en palaciodeljuguete.com queremos destacarla como se merece. Desde sus inicios la muñeca Barbie ha sido un icono en cuanto a la moda y ha marcado un estilo propio. Sus múltiples estilos y formas de vestir, han hecho que esta muñeca se haya adaptado al paso de los años y haya seguido ocupando los primeros puestos de popularidad y ventas. En esta categoría encontrarás todo lo relacionado con Barbie y su fabuloso estilo fashion así como sus complementos y sus amigos y amigas.

La historia de Barbie, la muñeca adulta

La historia de Barbie comienza en la década de los 40’s y tiene como epicentro Estados Unidos con el matrimonio de Elliot y Ruth Handler. Él, un creativo artesano, se dedicó a diseñar marcos mientras que ella, tenía dotes comerciales elevadas por lo que podía vender cualquier cosa que se proponía.

Elliot, Ruth y un amigo de la familia llamado Harold Matson, fundan la empresa Mattel (iniciales de los nombres de Elliot y Matson). Se toman más en serio que nunca sus respectivos talentos y empiezan a vender diferentes diseños de casas de muñecas y complementos.

Ruth, prueba los juguetes con su hija Barbara, y se da cuenta que las niñas de aquellas épocas, anhelan jugar con muñecas más adultas, con las que fantasean de cómo será su propia vida futura, así que Ruth se le ocurre crear su propia muñeca pero la idea no parece entusiasmar mucho a su marido por lo que queda en el aire.

Es en un viaje por Europa, cuando Ruth encuentra una muñeca en un aparador con medidas que no superaban los 30 cm y características adultas, sin dudarlo decide comprar una para reinventarla y hacer su propia versión, ya que ésta muñeca llamada Lilli era descaradamente sexy y para un público más adulto.

Su vuelta a Estados Unidos y la apuesta por la muñeca fashion no es bien recibida, la sociedad de esa época tiene otra visualización de la infancia y no apoya el nuevo modelo de muñeca, sin embargo Elliot decide creer y emprender junto a su pareja la aventura de mejorar la versión de Lilli con materiales como el plástico y el PVC, dichos materiales eran famosos en aquella época, como ya te mencionábamos en nuestro post sobre las muñecas.

Logran crear una muñeca adulta, con ojos dulces, cabello largo y manejable y por supuesto, la ropa de diseño con toques altamente realistas, cierres y botones de verdad. Para crear una muñeca con todas estas prestaciones, tuvieron que pedir ayuda a diseñadores y maquilladores de éxito. Como toque final, la muñeca fashion de los años 50’s tendría que tener un nombre, así que en honor a Barbara, la hija de los Handler, su nombre fue Barbie y sus apellidos Millicent Roberts.

Más adelante, se creará la familia de Barbie, entre ellas Chelse, Stacie y Skipper como sus hermanas y una larga lista de amigos, en la cual destaca Ken, que será la pareja de Barbie.

Barbie un juguete que crea tendencia

Con Barbie a punto, bien trabajada y con un claro objetivo, deciden presentarla en la Feria del Juguete en New York, la ciudad cosmopolita por excelencia. Sin embargo, aunque Barbie es presentada con todos los accesorios creados como vestidos de diferentes diseños y un traje de baño muy especial, no recibe la fama que se esperaba. Barbie no triunfa en su primera aparición.

Hadler, experta emprendedora, también tuvo como estrategia presentar a Barbie en un canal de televisión para niños. Aunque en la Feria no tuvo el protagonismo esperado, en la televisión fue todo un éxito. El mismo año empieza a tener ventas descomunales hasta que en la actualidad, tan solo en el 2009 cuando Barbie cumple 50 años de vida, ha venido una cifra espectacular que rebasa las 1000 millones de ventas a nivel mundial. Dejándonos como estadística, que cada 2 Barbies se venden cada segundo en algún lugar del mundo.

Barbie a través de los años

Durante las siguientes décadas, Barbie siguió siempre un patrón físico, una muñeca esbelta, de raza caucásica, rubia y de ojos azules. Sin embargo en 1967 se añade la primera Barbie afroamericana, la cual recibe críticas ya que ésta, no tiene rasgos afroamericanos, simplemente una piel más oscura.

Barbie a través de los años ha recibido duras críticas. En modelos antiguos, llegó a incluir básculas y manuales de cómo bajar de peso, por lo que se acusó de incitar a las menores a la anorexia. Barbie que fue seguida por muchas niñas, era un ejemplo a seguir así que tuvo que ir evolucionando para adaptarse a un abanico de ideales y patrones físicos con los que cuenta la sociedad mundial.

Un ejemplo de un cambio, fue en el año 2016 cuando Mattel crea la nueva Barbie, con diferentes dimensiones físicas y looks de los que anteriormente ya te habíamos hablado. Cada año Mattel intenta superarse y no encasillarse en el “ideal medieval”  que únicamente tiene como objetivo principal los estandartes de belleza y nos lo ha demostrado rindiendo homenaje con su propia lista de 17 mujeres inspiradoras. Mujeres que han marcado y han representado un ícono de superación en la lucha por la igualdad.

A pesar del cambio que Mattel ha hecho, muchas personas aún no dan crédito y quieren reflejar que en la humanidad hay mucha variedad de físicos “imperfectos” por lo que Barbie tiene competencia y se llama Lammily, muñecas realistas pero con una alternativa física en la que los granos, y las estrías ya se ven.

La Barbie del futuro

En la actualidad, Barbie se ha comprometido con una campaña en el que alienta a los niños superarse. Dicha campaña llamada #TuPuedesSerLoQueQuieras, invita sobre todo a las niñas a plantearse un futuro sin límites ni obstáculos para cumplir sus sueños.

Es ésta era de Barbie, la que se ha convertido en una de las más importantes, en la que ya no importa si las muñecas son un juguete para niños o para niños y en la era que el sexo femenino sólo juega para acostumbrarse a ser una ama de casa. Con la Barbie del futuro, el sexo femenino se ve impulsado a creer en una igualdad y un ejemplo son las nuevas Barbies con todo tipo de oficios, desde Doctora, Astronauta, Bombera, Detective y una larga lista que finaliza con el último oficio creado: Ingeniera en Robótica.

Barbie y sus valores pedagógicos

Con las Barbies y la infinidad de accesorios creados para ella, los niños y niñas pueden entrenar su habilidad manual, moviendo sus dedos y jugando, afinaran la precisión. Las Barbies, como todas las muñecas, ayudan a nuestros pequeños a imaginar sin límites, creando historias que los mantendrán entretenidos por horas.

Los otros valores pedagógicos importantes que nos ofrecen las muñecas Barbie, son la sociabilidad y la afectividad. Todos los niños y niñas que juegan con estas muñecas, conviven e intercambian ideas progresando así en su sociabilidad. Los niños y niñas necesitan muñecos en su infancia, con ellos descubrirán los sentimientos y aprenderán a demostrar amor recíproco.

Less
Ver
Mostrando 1 - 24 de 105 ítems