En PalaciodelJuguete.com queremos hablaros de Barriguitas, una muñeca épica que acompaña a otras muñecas de leyenda como Nancy, Nenuco y Pinypon. Todas ellas teniendo como denominador común a Famosa, la gran marca de juguetes responsable de su invención.

Las muñecas Barriguitas existen desde 1969 y es que antes de crear a estas muñecas, existió un modelo de muñecas de Famosa que recuerda mucho a las Barriguitas, su nombre fue: muñecos Gemelín, medían 20 centímetros y se crearon en 1960.

Con los muñecos Gemelín en su apogeo, llega al mercado europeo unos muñecos bebé japoneses de tan sólo 13 centímetros, es en esa época es cuando la inspiración llega a Famosa y crean “muñecas de bolsillo”, su nombre sería Barriguitas de 18 centímetros con cuerpo de PVC, ojos pintados y un pelo de lo más característico al estar implantado y por supuesto una barriguita característica de los niños más pequeños.

Las primeras muñecas Barriguitas

La primera muñeca Barriguitas se creó en el año de 1969 con un look muy característico de aquella época. Vestido naranja floreado, lleno de encaje blanco y muy fresco. Respecto a su cabello, era implantado, rubio, liso y peinado con una coleta. Sus ojos pintados miraban hacia la derecha.

primera muñeca barriguitas palaciodeljuguete

Barriguitas de las décadas 70, 80’s

Barriguitas tiene una trayectoria de más de 45 años, es por ellos que existe una infinidad de diferentes modelos que se crearon, por ejemplo en los 70’s, ven a la luz muñecos Barriguitas de ambos sexos y crece su popularidad por lo cual, se lanza una serie de ropa y accesorios además de modelos de muñecas en los que se veían diferentes razas y características. Por ejemplo las Barriguitas mulatas, indios y japonesitas.

En la época de los 70 también entran en el mercado diversos accesorios creados de plástico y muy detallados, especializados para el tamaño de las muñecas barriguitas, entre estos accesorios, los tac a tac de mimbres, tronas, cunas, carritos de paseo, el caballito balancín y muchos más.

barriguitas de los 70 palaciodeljuguete

En la décadas de los 80’s, estas muñecas consiguen venderse en toda España e incluso aumenta su radar llegando a diferentes partes del mundo. Es en ésta época en la cual Barriguitas se reinventa y se sacan ediciones especiales como: Cuentos, Barriguitas en el Fondo del Mar, Colorines y muchos más.

Es a finales de esta década cuando Barriguitas está en lo más alto, así que decide incorporar a los “retoños” muñecos sin cabello y con una apariencia característica de un bebé de tan sólo unos meses de nacido. También se añade a la familia, Nati y Nury, unas Barriguitas con apariencia de niñas más mayores y las cuales tienen accesorios.

Barriguitas, las muñecas del 2000

Con el éxito previo de Barriguitas, Famosa decide dar un descanso a la marca para resurgir en el nuevo milenio. Las nuevas Barriguitas incorporaban productos y accesorios nuevos. Es en este año en el que conoceremos a amigos de Barriguitas como “Las Nenas” con un estilo muy alternativo y muy acoplado a looks de aquellos años. Esa misma temporada, surgen nuevos sets especiales como “Países de Salvat”, “Barriguitas del mundo” entre otras colecciones muy especiales.

barriguitas de los 2000 palaciodeljuguete

La nueva generación de Barriguitas

A partir de los años 2007, se crean Barriguitas adaptándose a los gustos de los niños de ésta época. Las Barriguitas millennials respetan la esencia de las primeras muñecas, sin embargo cambian su entorno a escenarios de la actualidad y son adaptadas a costumbres propias del cambio de siglo. Por ejemplo: Las Barriguitas van al Pony Club del año 2011.

En el año 2010 surge una colección inspirada en los inicios de la marca llamada “Barriguitas de Siempre”. Dicha colección tendrá nuevos modelos diseñados a través de esculturas originales, hecha especialmente para los fans de Barriguitas. Entre las Barriguitas de siempre, se encontrará “caperucita y el Lobo”, “Barriguitas del mundo” entre otras.

Las Barriguitas, son una pieza importante en el coleccionismo de muñecas españolas, gracias a los casi 50 años de trayectoria que tienen, la convierten en una reliquia que ha pasado de generación en generación. Barriguitas fue y sigue siendo una muñeca que acompaña a los niños y niñas de casa y será una muñeca de la que estamos seguros, seguirá creando historia.

Barriguitas, unas muñecas con historia
4.3 (86.67%) 3 votes
Paula

Author Paula

Profesora y educadora, soy redactora de PalaciodelJuguete.com. Amante de los animales y los niños. Me gusta todo lo relacionado con la diversión, el ocio y el aprendizaje de los niños.

More posts by Paula

Join the discussion One Comment

Leave a Reply