Hoy en PalaciodelJuguete.com, vuestra juguetería online, queremos daros un recorrido virtual y explicar de manera práctica todo sobre el mundo de las muñecas, desde las primeras apariciones en la historia,  hasta las muñecas que nos acompañan en la actualidad.

Las muñecas ya son consideradas el juguete más antiguo de nuestra historia, sin embargo, las muñecas al principio no sólo eran un juguete, también se consideraban objetos divinos y religiosos que se daban a los niños para introducirse al mundo espiritual. Las muñecas también cumplían con el objetivo de acompañar a nuestros familiares el día que “marchaban al otro mundo”

Se tiene constancia que las primeras muñecas, aparecieron sobre el 2,100 antes de Cristo. Y que no eran únicamente personajes niñas sino que también podían ser bebés e incluso mujeres mayores.

Las muñecas prevalecieron progresivamente en la historia, convirtiéndose en una especie de “guía” para ayudar a las niñas a aprender oficios y responsabilidades orientadas hacia la maternidad. Hasta hace poco, se ha iniciado un cambio de pensamiento, en el que los niños también pueden jugar con muñecas por lo que las muñecas ya no son únicamente un juego de niñas. En la actualidad se respeta que las muñecas sean un juguete para niños y para niñas por igual.

Las muñecas en las diferentes culturas

En Egipto, se han encontrado muñecas hechas de madera y comprenden fechas de aproximadamente 200 años antes de Cristo. Sin embargo los griegos con 100 años después de Cristo, ya elaboraban muñecas de arcilla, articuladas. En Roma, las primeras muñecas estaban hechas de diversos materiales como madera, hueso pero sobre todo de marfil.

No es hasta en el siglo XV, cuando en Europa se empiezan a fabricar muñecas para comercializarlas. En Inglaterra se hacen famosas las muñecas llamadas “Queen Anne”. En el siglo XIX empiezan a tener auge las muñecas, por lo que en Alemania se empiezan a producir muñecas de porcelana y algunas de ellas incluso pueden decir “mamá” y “papá”

En Francia se crea la muñeca que puede comer y poco a poco se hace más famoso el hecho de elaborar complementos y accesorios sofisticados para las muñecas. En el siglo XX se empieza la elaboración de muñecas de plástico y en España nace una de las muñecas más legendarias, Mariquita Pérez.

Mariquita perez muñecas palaciodeljuguete

En el Siglo XX se empiezan a crear muchos modelos de muñecas que cada vez se innovan adaptándose al momento en el que estamos. Es por eso que nacen diferentes tipos de muñecas de juguete para el público infantil y también para el mundo del coleccionismo. ¡Te explicaremos las muñecas que se crearon!

Muñecas Fashion

Las muñecas Fashion, son un tipo de muñecas que aparentan ser niñas adolescentes o incluso adultas jóvenes. Estas muñecas están orientadas a desarrollar un papel en el mundo de la moda y la actualidad con sus distintos roles y profesiones.

Un claro ejemplo es Barbie, la cual llega a finales de los años 50’s y en la actualidad se corona como una de las muñecas Fashion más famosa, incluso saca una línea de muñecas inspiradas en mujeres que dejan huella en nuestra sociedad. Otro ejemplo de muñecas Fashion, son las que surgen en nuestro país de la mano de Famosa. Conoceremos en la década de los 60’s a Nancy que ha perdurado generación tras generación hasta que a día de hoy Nancy cumple 50 años a nuestro lado.

Otros ejemplos de muñecas fashion, sería Las princesas Disney, Echantimals, Ladybug, las muñecas Anekke o las muñecas Monster High.

Muñecas bebé

Las muñecas bebé, son muñecas de ambos sexos que representar un bebé recién nacido o de pocos meses de vida. Muchos muñecos bebés pueden hacer diferentes acciones, como hablar, moverse e interactuar con los niños y niñas.

Existen diversos modelos de muñecos bebés, uno de los más famosos por su historia y por el tiempo que llevan con nosotros, son los muñecos bebés Nenuco de Famosa. Los muñecos bebés acompañan al crecimiento de los niños proporcionándoles diversos valores pedagógicos, pero también están pensados para el coleccionismo de los adultos. Por ejemplo los bebés reborn, éstos muñecos que fueron creados hace poco, son como bebés de verdad por la serie de detalles hechos a manos con los que cuentan. En PalaciodelJuguete.com podrás encontrar el Bebe Reborn de la marca Llorens.

Nenuco muñecas palaciodeljuguete

Los muñecos bebés se renuevan hasta incorporar tecnología y diversos trucos que encantarán a los niños. Por ejemplos los Bouncing Babies, que ya pueden nadar por sí solos, o un muñeco bebé más actual, como los muñecos Bellies, que hemos hablado varias veces en nuestro post.

Muñecas miniatura

Las muñecas miniatura, son como su nombre lo dice, de pequeñas dimensiones, por lo que son diferentes a la hora de jugar, mucho más manejables y fáciles de transportar. Las muñecas miniatura incluyen diversos personajes, normalmente enfocados a la fantasía y a la moda.

Una de las primeras muñecas y muñecos miniatura, son los Pinyponcreados también por Famosa a finales de los 70’s, los cuales adoptan diferentes estilos de vida. Alguno de estos muñecos miniatura recrean personajes míticos de cuentos y también tienen diversos personajes fantasiosos.

Otro ejemplo de muñecas miniatura, encontramos a las muñecas L.O.L, que son coleccionables y con muchos complementos para llevarlas a la moda. Pero existe un sinfín de muñecos miniatura. En palaciodelJuguete.com podrás encontrar muñecas miniatura como Barriguitas o Sylvanian Families, estos últimos son animales con forma humana, muy tiernos que encantan por la forma tan peculiar de su diseño y por todos los complementos y accesorios a su medida… ¡Son altamente coleccionables!

pinypon muñecas palaciodeljuguete 1

Complemento para muñecas

Como puedes ver el mundo de las muñecas es verdaderamente amplio, existen muñecas para todo tipo de ocasión, como por ejemplo, muñecas para las comuniones y para todas las edades. Una buena noticia, es que siempre podremos jugar con muñecas gracias a todos los accesorios y complementos que podemos encontrar.

El contar con los complementos para muñecas, nos dará más satisfacción y más realismo a la hora del juego. Los complementos que podemos encontrar son corritos, biberones, ropa para muñecas, cunas, casas, chupetes y una larga lista de tiernos accesorios para muñecas.

Valores Pedagógicos de las Muñecas

El jugar con muñecas puede ofrecerles diversos y valores pedagógicos muy importantes a nuestros hijos, importantes para su desarrollo. Un ejemplo sería la imaginación ya que vivirá experiencias y aprendizajes cuando desarrolle una historia.

Las muñecas pueden potenciar la sociabilización de nuestros niños, son un excelente juguete para intercambiar valores e integrarse en una sociedad. Por otra parte la afectividad que sentirá al jugar con una muñeca, puede ofrecerles bienestar y amor hacia su juguete y hacia otras personas.

Las muñecas que nos han acompañado desde el principio de la humanidad, son un juguete que por siempre permanecerá con nosotros. No sabemos cómo serán las próximas muñecas del futuro, lo que sí sabemos, es que siempre serán necesarias.

¿Recuerdas tu muñeca favorita?

Las muñecas. El juguete más antiguo de la historia
4.7 (93.33%) 6 votes
Paula

Author Paula

Profesora y educadora, soy redactora de PalaciodelJuguete.com. Amante de los animales y los niños. Me gusta todo lo relacionado con la diversión, el ocio y el aprendizaje de los niños.

More posts by Paula

Leave a Reply