Hoy en Palaciodeljuguete.com queremos hablar de Twister un juego de mesa clásico y para jugar con amigos que destaca por su originalidad y por la capacidad que ha tenido de perdurar y regalarnos risas de generación en generación.

A pesar de su presentación tan básica, la idea y el concepto de este gran juego se cumple con creces superando los escándalos que lo acompañaban cuando salió por primera vez en 1966 en Estados Unidos. ¡Te lo contamos todo!

El Origen de Twister

El clásico juego de mesa, es una idea que surge de Charles F. Foley y Neil Rabels. Ambos presentan la patente y Milton Bradley (una de las empresas de juguetes más grandes de esa época) respalda y apuesta por el juego de mesa.

twister juego de mesa palaciodeljuguete

 

Twister era un juego de mesa muy fácil de montar, se trataba de una “sábana” o tapete de plástico que se estiraba en el suelo. Dicha sábana estaba llena de círculos de colores alineados en cuatro filas de 6 círculos. Cada fila de círculos consta de un color. El rojo, azul, verde y amarillo.

Gracias a un tablero – ruleta ilustrada y una ajuga de reloj que se giraba, los jugadores recibían órdenes de qué círculo tocar con los pies o con las manos. El azar hacía que los jugadores se contorsionaran adoptando posturas de lo más complicadas que ponían a prueba su equilibrio y elasticidad. El jugador que caía o se ayudaba de sus rodillas o codos, era eliminado.

A pesar de la originalidad y de convertirse en uno de los juegos de mesa más interactivos, Twister al principio no tuvo mucho enganche, sin embrago, saltó a la fama gracias a que la actriz Eva Garbor, jugó con Johnny Carson (presentador del conocido programa de televisión “The Tonight Show”).  A partir de ahí se convirtió en toda fiebre que ha perdurado durante más de 40 años.

Twister al principio de su aparición en la sociedad, también se vio envuelto en escándalos, pues las posturas y roces entre jugadores, para algunas personas de aquella época, se trataban de un juego pervertido que daba pie a ideas pecaminosas. Sin embargo, la popularidad y la forma en la que las familias se divertían, terminó sepultando aquellas ideas.

Twister se reinventa con dos formas nuevas de juego

Después de años de éxito, Twister sería comprado por Hasbro perteneciendo a la lista de honor donde también se ubicaba Monopoly, Cluedo o Nerf. Más tarde el mismo fabricante de juguetes incorporaría a Twister dos maneras de juego en la ruleta por lo que lo harían aún más divertido.

Si bien en el primer tablero aparecían órdenes de que mano o pie tendríamos que usar para cubrir los círculos de colores, ahora también aparecería la opción “Quien gira decide”. Esta opción da la potestad de inventar un movimiento para que los jugadores lo cumplan, en la parte trasera del tablero se pueden ver ideas para inspirarte.

También aparece la opción “aire”, ésta nos hará dejar al aire la extremidad del cuerpo que indique la ruleta. Gracias a esta opción, nuestro equilibrio se verá más afectado que nunca… ¿Serás capaz de mantener el equilibrio y que la risa no te juegue una mala pasada?

twister juego de mesa palaciodeljuguete

Twister y sus valores pedagógicos

Twister es un juego de mesa para más de dos jugadores. Los niños pueden llegar a ser seis jugadores, los adultos cuatro. Es un juego de mesa recomendado a partir de los 6 años y ganará aquella persona que sea la última en quedar de pie, recuerda que si apoyas la rodilla o codo, estás eliminado

El juego de mesa y suelo, ofrece muchísimas ventajas, para empezar, se trata de un juego fácil de montar, fácil de llevar y sencillo de almacenar. Se puede jugar tanto fuera de casa como dentro en reuniones familiares, fiestas de cumpleaños o quedadas con amigos.

Es un juego de mesa apto para diferentes edades, los niños se divierten mucho y los adultos no paran de reír. Con Twister romper el hielo será muy simple. Los niños que juegan al Twister se ven positivamente afectados, pues aprenden de forma divertida cuál es la derecha e izquierda y por supuesto, los colores.

twister_juego_palaciodeljuguete

En cuanto a los valores pedagógicos que nos ofrece este juego de mesa, se encuentra la orientación espacial, que representa una habilidad para situarse y moverse dentro y fuera de un espacio. Dicha orientación espacial, es crucial para llevar a cabo diferentes actividades como leer, situar objetos y orientar a los niños en todos los movimientos (derecha, izquierda, etc)

Con Twister la motricidad global, también se practica originando movimientos en todos los músculos de los niños. Cada movimiento será de especial ayuda, convirtiéndolos así en niños equilibrados y elásticos con un físico positivo.

Una de las ventajas más importantes del peculiar juego de mesa en los niños, será la sociabilidad, como mencionábamos anteriormente, convivir con otros niños o miembros de familia y amigos, aportará momentos de felicidad y diversión de una forma interactiva y desconectando de la tecnología.

¡Muévete con Twister!

Twister, un juego de equilibrio para toda la familia
4 (80%) 12 votes
Paula

Author Paula

Profesora y educadora, soy redactora de PalaciodelJuguete.com. Amante de los animales y los niños. Me gusta todo lo relacionado con la diversión, el ocio y el aprendizaje de los niños.

More posts by Paula

Leave a Reply